viernes, 7 de abril de 2017

¿Como se crean las Monedas?

Es importante que el grupo impulsor de la nueva moneda sea un equipo (se conozcan con anterioridad, tenga objetivos comunes bien definidos, su relación esté basada en la confianza y tengan una dinámica de trabajo común y consensuada).

Diagnóstico previo. Hay que conocer a las personas que van a ser usuarias y poseedoras de la moneda social (la comunidad, las vecinas y los vecinos, comercios locales, asociaciones culturales, ayuntamiento, etc.) y tener en cuenta sus opiniones (cómo lo ven, cómo lo organizarían, de qué manera apoyan la iniciativa, etc)

Definir los objetivos y priorizarlos bien. ¿Qué se quiere conseguir con la moneda, ayudar a los comercios locales o a vecinas y vecinos con bajos ingresos? ¿Favorecer el transporte privado compartido o la atención a personas mayores sin muchos recursos? Hay que listar todos los objetivos, comprobar que no falte ninguno. Serán la brújula para desarrollar el proyecto.

 Según los objetivos y el diagnóstico previo, hay que escoger la herramienta adecuada: La moneda impresa o una plataforma digital de intercambio.
 
 Aprender de la experiencia de otras monedas, investigando por internet y hablando con sus impulsores. (Base de datos a nivel mundial. con casi 300 iniciativas, y Mapeo en España sobre bancos del tiempo y monedas sociales/locales)
 Resultado de imagen de monedas creadas
 Concretar el área geográfica, dónde va a circular la moneda: Lo ideal sería una área lo suficientemente grande como para darse en ella la mayor parte de las necesidades que hacen necesario el dinero, y lo suficientemente pequeña como para permitir el intercambio directo y la construcción de comunidad y responsabilidad compartida.
Resultado de imagen de monedas creadas









Definir bien la estructura de organización de la nueva moneda (cuáles son las reglas, quiénes, cuándo y cómo se toman las decisiones). La comunidad puede decidir en cualquier momento aumentar la cantidad de moneda en circulación.
Resultado de imagen de monedas creadas
Difundir la iniciativa. Debemos pensar en nuestro público usuario y acudir donde están. Un mercadillo periódico en el que sólo se puede usar la moneda alternativa, reuniones de intercambio o de trueque, puede ayudar a fomentar los intercambios con ella.

Desarrollar alianzas. Hay que buscar organizaciones / instituciones / entidades que nos ayuden a reclutar miembros del equipo impulsor y/o usuarios de la moneda..

Resultado de imagen de areas geograficas
Por ejemplo, buscar en el área geográfica de circulación una institución especialmente arraigada socialmente, como una parroquia, una organización juvenil o un comercio. La base es el win-win. Una buena manera de construir una alianza de este tipo es presentando la moneda al equipo de dicha organización y preguntarles qué necesidad les gustaría cubrir con la nueva divisa, como por ejemplo, una nueva página web para la entidad. La hacemos nosotros y les cobramos ya con la nueva moneda. Hay miles de ejemplos para cada caso.
 Resultado de imagen de monedas creada por la gente
 Mantener la circulación de la moneda. Hay que planificar bien la circulación, de manera que la moneda siempre fluya, para evitar que se acumule en partes concretas del sistema.
 Resultado de imagen de compras
 Usar la moneda para financiar la propia moneda creando impacto social positivo. Usemos la nueva moneda para pagar al personal, recompensar a los voluntarios, organizar los eventos o sufragar el marketing. Financiar el propio proyecto de esta forma es también una buena práctica para aprender a usar la moneda.
 Resultado de imagen de no rendirse
No rendirse pero estar dispuesto a cambiar de dirección en cualquier momento. Las monedas sociales nuevas necesitan por lo menos unos cuantos años para establecerse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frases Motivadoras